Es evidente que hoy en día casi todas las plantas de producción en Colombia y el mundo cuentan con un sistema de seguridad física para proteger sus instalaciones, productos, maquinaria, IP y lo más importante, sus empleados.
Ya que las plantas de producción y fábricas del sector industrial son instalaciones con áreas muy amplias donde ocurren múltiples tareas en un día de trabajo, la videovigilancia es una tecnología de seguridad clave para poder monitorear múltiples espacios al mismo tiempo y desde un solo punto.
Además de la video vigilancia que es un sistema de seguridad estándar, existen otros sistemas más inteligentes para proteger mejor las plantas de producción.
Sistemas como controles de acceso, detectores de movimiento, vigilancia perimetral, entre otros. La video video analítica inteligente está cambiando la forma como muchas compañías usan sus sistemas de CCTV y es un sistema que se puede instalar en las cámaras de vigilancia ya existentes.
Algunas de las ventajas de la video analítica inteligente para instalaciones industriales son:
Reducir falsos positivos: La amplia variedad de tareas que ocurren en una planta de producción son difíciles de diferenciar por un sistema de vigilancia simple ya que es difícil saber si son normales o sospechosas y esto hace que muchas actividades que no son un riesgo de seguridad, generen falsas alarmas.
Optimizar la seguridad a un bajo costo: Como no todas las instalaciones cuentan con sistemas de CCTV modernos, la video analítica inteligente se puede instalar en las cámaras ya existentes, evitando costos adicionales en la actualización del sistema de seguridad y convirtiendo las cámaras existentes en cámaras inteligentes.
Tiempos de reacción más rápidos: Un CCTV con video analítica inteligente ayuda al equipo de seguridad a identificar amenazas y riesgos reales más rápido ya que no tienen que reaccionar ante falsos positivos. En lugar de esperar a que algo ocurra en las cámaras, se responde más rápido a las alertas generadas por la video analítica de las mismas.
Información inteligente sobre la planta: La video analítica inteligente no solo representa una optimización en seguridad, sino que también genera datos útiles sobre el negocio. Temas como áreas donde ocurren más actividades, zonas de alto riesgo físico para empleados, zonas de alto flujo de personal, etc. Todo esto sirve para un análisis detallado del riesgo.
Al final, la video analítica inteligente hace que la operación de seguridad sea más eficiente, menos costosa y evita tener que contratar un numeroso staff de seguridad.