Desde el pasado 30 de Enero de 2017, empezó a regir el Nuevo Código de Policía con nuevas infracciones y multas por comportamientos de convivencia, que antes los colombianos realizaban sin importar las consecuencias y que ahora deben tener en cuenta antes de actuar de manera irregular.
Importante conocer algunas de las infracciones y multas correspondientes para que la policía no le dé sorpresas, como en el primer día que se multaron 300 personas quienes no entendían cuál había sido su infracción (Colados en Transmilenio).
Durante los primeros seis meses no se aplicarán multas reales, ya que el código se aplica de manera educativa o mediante comparendo pedagógico.
El objetivo principal del Nuevo Código de Policía es proteger los ejes centrales de la convivencia que son: Seguridad, Tranquilidad, Medio Ambiente y La Salud Pública.
Estas son las infracciones y multas novedosas para Bogotá:
- No pagar el Transmilenio $196,720
- Participación en Riñas $196,720
Por participar en peleas que involucren posible agresión física o peligro a menores en espacios públicos o en su casa.
- Ruido Excesivo $393,440
Por hacer ruido excesivo con música u otros y perturbar la tranquilidad de sus vecinos.
- Contaminación Visual Entre $1.106.575 y $29.508.680
Según el tamaño del aviso. Por utilizar el espacio público para avisos publicitarios.
- Grafitis en lugares no autorizados $196,720
Por escribir o fijar grafitis en lugares abiertos al público como postes, muros, parques, etc, sin la debida autorización de ser requerida.
- Mal manejo de basuras $786,880
Por arrojar basuras, escombros o residuos en el espacio público.
- Servicio de Baño $98,362
Para los establecimientos públicos que no presten el baño a niños, embarazadas y adultos de la tercera edad, sin importar si estos son clientes o no.
- Tenencia de mascotas $98,362
Para las personas que no recojan los excrementos de sus mascotas en espacios públicos o que no usen el bozal y correa para razas peligrosas.
- Integridad de los espacios públicos $786,880
Por realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.
Lea También: Recomendaciones de expertos en Seguridad para evitar el Fleteo
Algunas de estas infracciones incluyen una medida correctiva secundaria para promover la educación ciudadana en las personas, como en el caso de Integridad del espacio público: Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
La descripción completa de estas medidas correctivas secundarias y de los comportamientos de cada una de las infracciones, se pueden consultar en El Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
Infórmese bien sobre todas las infracciones y sus respectivas multas, no sólo para que la policía no lo coja desprevenido sino porque es el deber de todo buen ciudadano cumplir con unas normas y obligaciones para que todos podamos contar con una sana convivencia fundada en el respeto hacia los demás y hacia el espacio público.