Llega mitad de año y a su lado el pago de la prima que realizan las diferentes empresas en el País. Durante esta época, los delincuentes aumentan, los robos se hacen más frecuentes y los riesgos en la seguridad personal incrementan. Como pilar fundamental en su seguridad, le recomendamos pedir apoyo y acompañamiento de la policía al momento de retirar su dinero.
Pero existen diferentes modalidades que utilizan los delincuentes para engañar a los ciudadanos durante estas jornadas, donde el movimiento de efectivo aumenta en las calles. El fleteo, paseo millonario, paquete chileno, cajeros alterados, entre otros, son las diferentes estrategias que existen y que usted debe conocer para no llegar a ser víctima.
Fleteo:
Fleteo es una práctica criminal en la cual una persona que acaba de retirar una gran suma de dinero en efectivo de una oficina bancaria es robada a mano armada por individuos en vehículo o motocicleta.
Los ladrones dedicados a este delito generalmente actúan siguiendo un mismo procedimiento, esperan a la persona afuera del banco en un vehículo o motocicleta, van armadas y amenazan a sus víctimas.
Fuente: http://secinterior.cartagena.gov.co
Paseo Millonario:
Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días.
Paquete Chileno:
El truco funciona así: los delincuentes dejan caer en la calle, cerca de la víctima, un paquete que parece contener un fajo de billetes, pero que en realidad es un atado de recortes de papel periódico. En el extremo sí hay un billete verdadero, casi siempre de alta denominación, lo que crea la ficción de que los demás papeles son iguales. El delincuente llama a la víctima y le dice que el paquete se le acabó de caer. En la mayoría de los casos, quien ha hecho el retiro del banco reconoce que el fajo no es suyo, por lo que el estafador le propone que vayan a una cafetería u otro establecimiento público para repartir el dinero que se acaban de encontrar. Ya en el local, el delincuente aparenta premura y le dice a su víctima que no hay necesidad de destapar por completo el paquete, que le dé lo que tenga en la billetera, lo que acabó de retirar del banco, o incluso las joyas que lleve puestas, y a cambio él le entregará todo el paquete. Hecho el 'negocio', el estafador toma su camino y la víctima, cuando cree que está sola, destapa el paquete y se da cuenta de que son trozos de papel.
Recomendaciones de seguridad:
- No le comente a nadie y mucho menos en lugares públicos que ya le consignaron la prima y que va a retirarla. Si el monto a retirar es muy alto, recuerde que puede pedir acompañamiento de la Policía Nacional.
- Después de retirar el dinero, es importante que esté alerta ante cualquier movimiento extraño, busque refugio y pida ayuda. Cuando realice el retiro, verifique que no tenga ningún elemento extraño adicional y proteja el teclado a la hora de digitar su clave. Si percibe algo raro es importante que denuncie ante las autoridades.
- A la hora de hacer las compras, evite llevar grandes sumas de dinero, y procure guardarlo en diferentes bolsillos. No acepte ayuda de los desconocidos a la hora de hacer una transacción o retiro.
- Transite por lugares con alta luminosidad.
- Guarde sus objetos de valor en cajas de seguridad. Verifique su entorno al salir y al llegar a su vivienda, revise que puertas y ventanas se encuentren debidamente cerradas y aseguradas.
- En la fila de los bancos no muestre el dinero que lleva. Sólo entréguelo al cajero del banco
- Espere el transporte público en lugares iluminados y concurridos.
Esperamos que esta información y las recomendaciones de seguridad, sean de gran ayuda para evitar ser víctima de los delincuentes.