Para nadie es un secreto que luego de los encuentros deportivos mundialistas de Colombia en Brasil, los colombianos no hemos sabido festejar. Hoy en la mañana me encontré con esta frase que hace parte de un artículo de Semana.com, apropósito de los 8 homicidios presentados en la capital luego del partido del tricolor frente a Uruguay: “La selección Colombia aprendió a triunfar pero los colombianos no hemos aprendido a celebrar”.
Frase muy propicia, pues el balance que ha dado La Policía Nacional, en términos de seguridad y orden público, no ha sido el más positivo. Luego de cada partido el número de homicidios aumenta en un 22,5%. Por otro lado, el caos se apodera de la ciudad, la congestión en las vías por parte de quienes “festejan” un triunfo en las calles con harina, espuma, música con decibeles altísimos, y hasta conduciendo sus vehículos en estado de alicoramiento.
No ha valido mucho la ley seca en horarios parciales o extendidos, ni la prohibición de elementos que contaminan y ensucian la ciudad (espuma, harinas, etc), y tampoco el que se haya duplicado el pie de fuerza en Bogotá. Pese a las medidas para controlar el orden, la capital colombiana sigue dejando malos indicadores cívicos y de convivencia.
En otras ciudades del país la situación no se aleja mucho de la que se vive en Bogotá. Medellín, Pasto, Cúcuta y Bucaramanga, estas son de las ciudades más críticas luego de un partido.
En cambio, el panorama es un poco más alentadore en zonas como el litoral norte del país, donde el comportamiento y el civismo ha sorprendido que hasta de ejemplar se han catalogado; por la misma línea se encuentra Cali, ciudad en la que hasta se ha considerado que el próximo viernes sea día cívico.
Pues bien, luego de este preámbulo, nada positivo, hemos pensando en hacer una serie de recomendaciones de seguridad para que usted y los suyos puedan asistir la transmisión y, quizás, celebrar con tranquilidad un victoria más de nuestra Selección Colombia.
- Si su jornada laboral va después de las 5 pm, es mejor que aguarde un poco en sus instalaciones, dese un tiempo para que la calma retome después del partido.
- Evite transitar por las vías más concurridas de la ciudad. Trate de tomar vías alternas para llegar a su destino, antes, durante y después del partido.
- Es preferible que el viernes tome medios alternativos de transporte. Su vehículo estará mejor en casa.
- Si decide transitar en su vehículo, agrúpese con sus compañeros de trabajo y haga un recorrido en caravana.
- Si usted, pese a la ley seca, es de los que prefiere asistir la transmisión del partido en lugares públicos (centros comerciales, bares, etc) vaya a un lugar al que ya haya frecuentado antes y hágalo en compañía de allegados.
- Esté pendiente de sus objetos personales, el cosquilleo es la modalidad más exquisita para estas temporadas.
- Nuevamente su vehículo, si decide transportarse en su carro o moto, no lo deje en la calle. Pagar un parqueadero seguro y confiable le dará la tranquilidad que necesita para disfrutar del partido.
- Desconfíe de quien no conoce, esté atento ante cualquier persona sospechosa, y de presenciar irregularidades no olvide poner al tanto a las autoridades.
- Si es víctima de algún delincuente recuerde que la denuncia es un elemento fundamental para dar captura a victimarios.
La alcaldía de Bogotá dobló para este fin de semana el pie fuerza en la ciudad, además de querer brindarnos seguridad y seguir trabajando por la seguridad ciudadana, también está rodando la prueba piloto del alargue en las rumbas en algunas zonas de la ciudad.
Pórtese bien, sea un ciudadano ejemplar y así podemos seguir construyendo la seguridad que todos queremos.