Como jefes de negocio siempre esperamos tener en el equipo de trabajo colaboradores confiables, honestos, que hagan de las instalaciones una lugar seguro, pues lo que menos se espera es que por parte de ellos se generen pérdidas. Pero recuerde que más allá de tener un equipo de trabajo idóneo también es clave trabajar en el diseño de un esquema de seguridad que haga del inmueble un lugar amparado y protegido contra la delincuencia. Estos son dos de los aspectos necesarios para disminuir riesgos de inseguridad en su negocio.
Más allá de todo esto, a continuación mencionamos una serie de recomendaciones que fortalecerán la seguridad de su establecimiento comercial.
En los procesos operativos de su negocio.
- Al hacer la apertura o cierre del establecimiento procure siempre hacerlo en compañía de alguien.
- Acostumbre a tener poco dinero en efectivo en su caja, trate de tener el dinero sencillo necesario para el manejo de su negocio.
- La ocasión hace el ladrón. Evite tener dinero en efectivo en cajones, sobres o lugares improvisados, es mejor que invierta en una caja de seguridad que esté en un lugar secreto y protegido.
- Trate de pedir informes a las entidades financieras de las transacciones con tarjetas débito y crédito que se efectuaron en su negocio, así podrá evitar fraudes.
- Que sus empleados y vecinos hagan parte de los programas de seguridad de su negocio. Si aún no tiene un plan de seguridad y riesgos puede asesorarse con nosotros.
- Establezcas buenos vínculos y contacto con el cuadrante de la Policía Nacional y también con los demás comerciantes del sector.
- Tenga a la mano los números telefónicos del CAI más cercano, bomberos, y contactos de emergencia en caso de siniestro.
- Mantenga en reserva las entradas y salidas de dinero. No alerte al delincuente.
- Mantenga buena iluminación dentro y fuera del establecimiento.
- Sea precavido, tome medidas adicionales en la iluminación. En las entradas y salidas del negocio, protección física y demás, si su negocio funciona hasta altas horas del noche.
- Evite instalar avisos publicitarios en las ventanas que dan a la calle, mantenga siempre la visibilidad hacia el exterior del negocio.
- Si el flujo de personas que visitan su negocio es muy alto busque la manera de tener una persona que controle el acceso y salida.
- Evalúe la posibilidad de implementar sistemas tecnológicos que soporten la seguridad de sus instalaciones ( Alarmas, circuito cerrado de televisión, discador telefónico)
- No coloque la caja registradora al alcance del público. Trate de instalarla detrás de una ventanilla con película de seguridad.
Si quiere hacer de su negocio un lugar más seguro, asesórese de expertos en seguridad y evite ser víctima de delincuentes.