Los riesgos informáticos se refieren a la incertidumbre existente sobre la posible realización de un suceso relacionado con amenaza de daño respecto a los bienes o servicios informáticos (equipos informáticos, periféricos, instalaciones, proyectos, programas de cómputo, archivos, almacenamiento de información, datos confidenciales, entre otros).
Es importante para cualquier organización contar con una herramienta que garantice una correcta evaluación de riesgos, a los cuáles están sometidos los procesos y actividades que participan en distintas áreas, y por medio de procedimientos de control que puedan evaluar el desempeño del entorno informático y la mitigación de posibles riesgos (teniendo en cuenta que una de las principales causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada administración de riesgos informáticos).
Seguridad para el almacenamiento de información
La seguridad de la información comprende diversos aspectos, entre ellos la disponibilidad, comunicación, identificación de riesgos, análisis respectivo, integridad, confidencialidad, y recuperación de la información que expuesta. Conozca a continuación 5 riesgos más importantes en almacenamiento de información que debe tener en cuenta para proteger su empresa:
- Riesgos Financieros. Incluye la relación entre una organización y una ventaja que puede ser pérdida o perjudicada. De esta forma el riesgo financiero contiene tres elementos que exponen a la organización a pérdidas, los elementos que conforman las causas de pérdidas financieras y el peligro que puede causar dicha pérdida (amenaza a riesgo).
- Riesgos Dinámicos. Generalmente son el resultado de cambios en la economía que surgen de dos conjuntos de factores externos como la industria, competidores y clientes, además de otros factores que pueden producir las pérdidas que constituyen las base del riesgo especulativo y están relacionadas con las decisiones de la administración de la empresa.
- Riesgos Estáticos. Las causas de de estos son distintas a las de la economía y generalmente se deben a la deshonestidad o fallas humanas.
- Riesgo Puro. Situaciones que solamente generan pérdida o ganancia, un ejemplo es la posibilidad de pérdida en la compra de un bien (automóviles, casas, entre otros).
- Riesgo Fundamental. Incluye las pérdidas que son impersonales en origen y consecuencia. Generalmente se da por fenómenos económicos/sociales que pueden afectar a una gran parte de la organización.
Análisis de Riesgos en el almacenamiento de información
Esta herramienta de diagnóstico permite establecer la exposición real a los riesgos por parte de una organización. Su análisis tiene como objetivo la identificación, establecimiento y aplicación de contramedidas en términos cuantitativos o cualitativos de riesgos.
El proceso de análisis genera habitualmente un documento que se conoce como matriz de riesgo, donde se ilustran todos los elementos identificados, sus relaciones y los cálculos realizados. La sumatoria de los riesgos residuales calculados, es la exposición total de la organización a estos.
Otros objetivos específicos del proceso de análisis de riesgos son:
- Análisis del tiempo, esfuerzo y recursos disponibles y necesarios para atacar los problemas que ha generado la fuga de la información.
- Un minucioso análisis de los riesgos y debilidades a los que se expuso su información.
- Identificar, definir y revisar los controles de seguridad (proveedores, software, entre otros).
- Identificación de riesgos, perímetros de seguridad (cuando se cuenta con una central de almacenamiento de datos) para realizar un mantenimiento más eficiente.
Para mitigar cualquier riesgo en el almacenamiento de la información de valor para una empresa, SIETE24 recomienda incorporar buenas prácticas de regulación informática, incluyendo la implementación o contratación de personal altamente calificado y equipos de última tecnología, a fin de optimizar el tiempo de respuesta a riesgos y amenazas informáticas.
Una correcta Gestión de la Seguridad de la Información, siempre busca establecer y mantener programas, controles y políticas, que tengan como finalidad conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Tenga en cuenta que la seguridad no es ningún hito, sino más bien es un proceso continuo que hay que gestionar conociendo siempre las vulnerabilidades y las amenazas que se ciñen sobre cualquier información, priorizando sobre las causas de riesgo y la probabilidades, así como su impacto. Una vez conocidos estos puntos, deberán tomarse las medidas de seguridad oportunas.
¿Le gustaría saber cómo optimizar los sistemas de almacenamiento de información de su empresa? Haga clic en el siguiente botón y solicite una Demostración Privada.