La tecnología IOT se ha convertido en una herramienta fundamental para la seguridad empresarial y como un complemento del marketing especialmente en el sector Retail.
En temas de seguridad personal y empresarial, la clave del IOT está en identificar las redes en las que nos conectamos, o los dispositivos que extraen nuestra información para diferentes estrategias de protección o de marketing.
Un artículo publicado por redeszone.net nos explica que la automatización que genera el IOT, permite la predicción de posibles eventos o riesgos
"Cada vez hay más dispositivos de IoT en la sombra en nuestras redes empresariales del hogar. En este sentido, es importarte conocer qué es lo que está conectado a nuestras redes. Ya no basta simplemente con identificar direcciones IP. Debemos dar un paso al frente y saber qué tipos de dispositivos hay en nuestra red. Así, conociendo para que sirve un dispositivo, nos permite saber qué debe y qué no debe hacer.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que los dispositivos de IoT van y vienen en sus redes, traídos por diferentes departamentos y diferentes personas. Por lo tanto, una verificación de activos estática una o dos veces al año ya no nos sirve.
Una de las cosas que debemos buscar es la monitorización inteligente. Aquí, asegurar los datos, el acceso y el tráfico de la red requiere aprendizaje automático (ML). De este modo, el aprendizaje automático se utiliza cada vez más para monitorizar redes, la detección de amenazas y la corrección. También hay que señalar que es igual de efectivo para identificar, monitorizar y proteger los dispositivos de IoT debido a que puede escalar estas actividades en tiempo real".