En Siete24 lo que más nos importa es su tranquilidad, por eso, queremos compartir información valiosa sobre porqué el uso de tapabocas quirúrgicos o caseros si aporta para aplanar la curva de contagio del COVID-19 e inclusive resguarda a las personas de contagio así no sea una protección perfecta.
El uso de tapabocas simples o quirúrgicos es más eficiente que las no comprobadas medidas de mantener 2 mts. de distancia entre personas y de no tocarse la cara mientras estamos en la calle.
Por otro lado, no hay pruebas científicas que afirmen que el uso de tapabocas caseros o quirúrgicos no sirven. Esta afirmación es solo una suposición.
La lógica del tema es que ningún tapabocas garantiza una protección del 100%, pero protección imperfecta no quiere decir que no sea útil. El mensaje que se ha difundido de que el uso de tapabocas quirúrgicos no es eficiente ha hecho que las personas alrededor del mundo occidental crean que estos son absolutamente inútiles y que por ende las empresas productoras de los mismos hayan disminuido la producción de estos ya que la demanda ha disminuido sustancialmente.
Teniendo esto claro, es importante comprender la mecánica y biología de la transmisión del virus para poder llegar a conclusiones.
La Mecánica
Los virus son transmitidos por gotas que pasan de persona en persona. Existen dos tipos de gotas: gotas micrométricas conocidas como aerosoles y gotas mas grandes conocidas como gotas de spray. Los dos tipos de gotas son producidos por una persona al toser o estornudar a una velocidad alta y alcanzar hasta 10 mts de distancia. De aquí que la teoría de mantener 2 mts de distancia entre personas, para prevenir el contagio si alguien tose o estornuda, no aplica a no ser que se use un tapabocas simple o quirúrgico que debe ser lavado o desechado después de una sola puesta.
La Biología
Esta explicación afirma que el trecho respiratorio superior es la vía principal de ingreso del VIRUS hacia los tejidos humanos, el uso de tapabocas caseros o quirúrgicos que ejercen una barrera que bloquea las gotas grandes de la tos o estornudos que aterrizan en la nariz o garganta puede reducir sustancialmente el promedio de producción del R al extremo de ser lo mismo que la distancia social preventiva de dos metros entre personas o de lavarse las manos. ¡Esto entonces duplicaría el efecto de mitigación de aplanar la curva!
Es muy posible entonces que la creencia y divulgación de los gobiernos de occidente de que estas mascaras simples no sirven haya contribuido a un aumento significativo de contagio del COVID 19.
Teniendo en cuenta que pronto los países iniciaran la liberación de las cuarentenas para minimizar la afectación de la economía mundial, seria trascendental el uso obligatorio de estos tapabocas simples en sitios públicos y evitar así el resurgimiento del virus, como lo hicieron los países asiáticos que ya lograron doblar sus curvas.