Gracias al uso innovador de la tecnología, la mayoría de las ciudades del mundo han optado por implementar sistemas integrados en sus políticas de desarrollo. Hoy en día existe alrededor del planeta una tendencia creciente a la disponibilidad de servicios y facilidades para el mejoramiento de las actividades individuales y colectivas de las sociedades.
En Colombia por ejemplo, se ha venido presentando una especie de revolución tecnológica, convirtiendo al país en punto de referencia para negocios relacionados a la tecnología, en especial para seguridad y vigilancia privada, donde los proveedores de servicios locales se reúnen con las multinacionales para ofrecer sus servicios y productos de seguridad avanzados.
¿Por qué el Futuro de la tecnología está en la Seguridad y Vigilancia privada?
Las ciudades del mundo denominadas inteligentes, son aquellas que encuentran el punto ideal en el que sus habitantes se sienten completamente seguros. Esto depende en gran medida a la implementación de sistemas de seguridad confiables, que permiten mitigar los índices de inseguridad, ya sea en el hogar, a nivel vecinal o empresarial.
Actualmente, las personas son cada vez más conscientes de los problemas de seguridad, esto demanda un desarrollo de sistemas electrónicos cada vez más avanzados como:
- Lectores biométricos y reconocimiento facial.
- Controles de accesos.
- Cámaras y sensores de seguridad.
- Conectividad en tiempo real con Central de Monitoreo y/o autoridades pertinentes.
- Sistemas de Georreferenciación.
- Software de control y seguimiento a guardas de seguridad.
- Sistemas de alarma.
- Automatización de procesos con medios electrónicos.
- Protección de datos, entre otros.
Temas como el acceso a internet, incremento en el volumen de datos, entre otros; hace que inconscientemente se expongan los datos en las empresas. Para disminuir delitos como hurto y fraude electrónico, las organizaciones están implementando en sus estrategias de desarrollo, sistemas y equipos de gestión basados en el desarrollo de procesos efectivos con enfoque holístico, que integran en un único entorno los sistemas de calidad, seguridad, ambientales y de salud.
En esta medida, la tecnología en seguridad privada se convierte en un interés transversal que brinda soluciones integrales a cualquier tipo de organización. En un mundo cada vez más actualizado, no solo en tecnología para las comunicaciones, sino también en desarrollo para la defensa de personas y activos de las compañías, que contribuyan al desarrollo sostenible de los países que implementan este tipo de sistemas.
Sin duda estamos ante una nueva revolución tecnológica en materia de seguridad, en la que los nuevos métodos de diagnóstico y control, así como el manejo eficiente de grandes cantidades de información, abren nuevas vías para mantener altos estándares de seguridad y vigilancia privada en un mercado financiero y operacional cada vez más global y complejo.