La seguridad de datos informáticos se ha convertido en un reto para todas las organizaciones, proteger los documentos que involucran procesos empresariales e información de clientes no es tarea fácil ya que cualquier usuario de la web puede ser víctima de ciberataques.
Los ciberdelincuentes se aprovechan de las debilidades o fallas de los sistemas informáticos de las empresas, causando pérdidas que repercuten principalmente en los activos de la empresa. Por eso es importante incluir procesos de seguridad que mitiguen los riesgos de estos ataques.
A continuación encontrará 6 tips para proteger su empresa de ciberataques
- Sistemas de protección antivirus. Cada computador debe contar con un antivirus actualizado, se puede utilizar un Firewall -más conocido como cortafuegos-, que sirve para bloquear accesos no permitidos.
- Actualización de contraseñas. Las contraseñas son la llave para acceder a la información, no se pueden dejar al alcance de cualquier persona. Es importante cambiarlas regularmente. Además de utilizar números, letras y signos, esto para dificultar el hackeo de cuentas.
- Copias de seguridad. Como primer paso se deben escoger los archivos o datos más críticos que necesitan una mayor seguridad, lo siguiente es obtener 3 o más copias de seguridad y distribuirlas en diferentes espacios, vigile que la información no esté dañada. Por último y no menos importante, se deben programar estas copias de manera regular. Si se modifican los datos todos lo días, pero el backup está programado cada mes, es posible que ante cualquier riesgo se pierda información.
- Actualización de software. Mantener el software al día es una tarea fundamental para cualquier negocio, el no hacerlo puede representar fallos en el sistema operativo, representando riesgos y convirtiéndose en presa fácil de ciberataques como robo de datos o uso de los equipos para su beneficio. Entre más tiempo pase sin actualizar el software, más tiempo será vulnerable, igualmente también ayuda en la optimización del funcionamiento del procesador.
- Educar a los empleados. Una forma que usan los hackers para apoderarse de la red, es a través de correos electrónicos con links que contienen códigos maliciosos, educando a los empleados se puede prevenir cualquier riesgo que representa dar un clic o descargar aplicaciones.
Se deben tener las alarmas siempre encendidas, los cibercriminales están todo el tiempo en la web, si se percibe algo extraño dentro de la red se debe investigar, los sistemas informáticos no se manejan solos, si los servidores se encienden o apagan, si un computador se reinicia sin motivo alguno puede ser síntoma de un ciberataque.
Los procesos de seguridad deben ser obligatorios y se deben tomar como señal de madurez de la organización, invertir en este aspecto significa generar confianza en el cliente originando mayor competitividad, con estas acciones se puede mitigar el riesgo, pero es importante trabajar todos los días con los sistemas informáticos innovando en temas de internet y las nuevas tecnologías.