La palabra modus operandi proviene del latín “modo de obrar o modo de operar, manera de hacer las cosas, manera de actuar o de proceder repetitivamente”. El modus operandi delincuencial es el conjunto de métodos utilizados para la planificación y ejecución de actos delictivos donde se tienen en cuenta las características del delincuente, las técnicas empleadas y la descripción de las herramientas utilizadas para cometer el acto delictivo.
SECTOR COMERCIAL
Modalidad Hormiga
Los delincuentes operan en grupo, donde hay una clara división de funciones y cada delincuente cumple un rol específico: “el distractor” que busca captar la atención del personal de la tienda; “el campanero” que vigila que todo esté bajo control; “el despinador” que retira los dispositivos de seguridad y “el cargador” que se esconde la mercancía para salir del establecimiento. Los delincuentes camuflan las mercancías en su ropa, partes íntimas o utilizan a mujeres embarazadas o niños para cometer el ilícito, o las guardan en bolsas forradas en aluminios para no ser descubiertos por los detectores de los dispositivos de seguridad. Adicional a esto, se han identificado varios casos de robo interno o complicidad, en donde los mismos empleados colaboran con los delincuentes y se reparten las ganancias de la mercancía robada.
Fíjese en la actitud: Un comprador solo dirige la mirada hacia las características de la prenda o a su precio, sin preocuparse mucho de lo que está sucediendo a su alrededor, ni de lo que están haciendo las otras personas.
Cabeza perdida: Los ladrones miran al techo, arriba y abajo buscando la ubicación de las cámaras de seguridad, para luego ubicarse en los puntos muertos, donde no cubre el sistema y así poder esconder el producto o sacarle los dispositivos.
Demasiada manipulación de los productos. Una práctica común entre quienes cometen robo hormiga es la manipulación constante e incluso innecesaria de los productos, con la intención retirar los dispositivos de seguridad y esconder la mercancía entre su ropa o bolsas especiales.
Artículos de aseo personal ocuparon el primer lugar dentro los productos más robados, las carnes frías se encuentran en el segundo lugar y las golosinas en el tercero. Conforman también la lista los aparatos digitales, los enlatados, leches de fórmula, licores, ropa en general y juguetería, multivitamínicos y cuchillas de afeitar.
El inventario de seguridad para su negocio debe incluir estas comprobaciones:
- Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y las ventanas son fuertes y adecuadas para hacer lo que deben hacer. Si tiene alguna duda, consulte un cerrajero, un carpintero, o un comerciante de ferretería capacitados.
- Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta de cualquier persona sospechosa que remolonea cerca.
- Mantenga un registro de los números de serie del equipo y de la mercancía.
- Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos. Revise cuidadosamente sus referencias.
- Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.
- Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.
- Sepa a todo tiempo dónde están todas las llaves.
- Cambie la combinación de su caja fuerte periódicamente.
- Asegúrese que sus empleados tengan un lugar seguro en donde dejar sus posesiones (bolsos, y abrigos) durante las horas de trabajo. Los cajones o gavetas de los escritorios en las oficinas que se dejan abiertos sin llave son sitios favoritos para depositar los bolsos, y un sitio primario para los ladrones.
SECTOR HOSPITALARIO
Modalidades más utilizadas en el sector hospitalario-salud, por los delincuentes:
- Fuga de paciente (pacientes de hospitalización, cirugías y procedimientos de urgencias acostumbran huir de las instalaciones sin cancelar los servicios recibidos. Situación que trae cuantiosas pérdidas para la organización).
- Fuga de paciente protegido (individuos que se encuentren en consulta o procedimientos médicos en las instalaciones y que tengan la condición de protección por organismos del Estado INPEC, Sijin, CTI, etc.)
- Secuestro y asesinatos (pacientes, directivos, visitantes).
- Hurtos: hurto de bebés, hurto de equipos biomédicos, hurto de medicamentos de control y alto costo, hurto de documentación sensible de la zona de archivo, hurto de objetos personales por oportunismo y hurto de auto partes a vehículos en parqueaderos.
Vea también
Escenarios de posible ocurrencia: zonas de libre circulación, senderos, baños públicos, salas de espera, cafetería, pasillos, zonas restringidas, unidades de cuidado critico (UCE, UCI), urgencias, áreas de hospitalizados, salas de cirugía, lokers o vestiers, consultorios y zona administrativa.
Recomendaciones
- Con relación a los equipos biomédicos deben estar totalmente inventariados, con placas de registros y con el logo de la entidad.
- Si los equipos biomédicos están distribuidos por áreas, pisos y consultorios, deben estar bajo la responsabilidad de una sola persona (médico, enfermera, camillero) en cada área, piso o consultorio para que esté pendiente de su empleo y ubicación en todo momento. Si el equipo no está en uso, éste debe estar almacenado bajo llave.
- Para evitar la fuga de pacientes deben estar con manilla y en bata desde el momento de su ingreso al centro hospitalario para facilitar su control. Si el paciente se encuentra el proceso de salida, todo el tiempo debe estar bajo control para evitar su fuga.
- Todos los usuarios dentro de los hospitales y centros de salud deben estar atentos de sus objetos personales para evitar su pérdida.