Si el 2016 fue un año bastante difícil para la Economía Colombiana, con factores como la desaceleración del PIB, Inflación alta, el alza en las tasas de interés, la caída en la producción promedio en crudo, paros del sector agrario, el precio del dólar subió a $3,000 pesos y un crecimiento del 2% el peor porcentaje en 7 años, el panorama económico para el 2017 no mejora, ya que hay un pronóstico de inflación del 2 y 4%, un crecimiento del PIB del 2%, y el precio del dólar a $2,900 pesos. Sucesos que afectarán potencialmente el bolsillo de todos los colombianos.
Y sin dejar atrás el hecho que la Reforma Tributaria, con el aumento del IVA del 16% al 19%, afecta enormemente la capacidad de compra y de gasto de los colombianos en todos los sectores, pero sobre todo en el costo de vida de los mismos. Este aumento considerable del IVA puede marcar una caída relevante en el consumo privado.
¿Sería válido entonces afirmar, que Colombia se encuentra en medio de una Crisis Económica? Así lo demuestran todos los indicadores mencionados anteriormente.
Estos indicadores, claramente afectan los presupuestos empresariales y por lo tanto la calidad y eficiencia de los servicios prestados, así como el tema de Seguridad Empresarial. Es posible que la prioridad no sea aumentar el presupuesto de Seguridad Física y Seguridad de la Información, por el contrario, el dilema seria ¿Cómo mantener un Sistema de Seguridad Eficiente en su empresa a un bajo costo en tiempos de crisis?
Con una solución de manejo situacional (Situator), las empresas logran mitigar el riesgo, mantener la continuidad del negocio y optimizar sus operaciones.
LEA MÁS ACERCA DE SITUATOR Y EL MANEJO Y GESTIÓN EFCIENTE DE LA INFORMACIÓN
Es importante enfocarse en tres logros:
- Integrar y correlacionar sistemas y sensores (conocer la situación)
- Flujos de trabajo automatizados y flexibles
- Lograr un manejo eficiente de la situación
- Ejecución de los procedimientos y asegurar el cumplimiento
- Las personas relevantes reciben la información correcta en el momento
- Uso eficiente de los recursos y colaboración.
La filosofía es simple, al integrar todas las funciones del día a día en una locación común, las áreas de servicio al cliente y de operaciones, mejoraran considerablemente.
El concepto de una instalación integrada de comando/comunicaciones no es nuevo.
Mientras que la idea detrás de estos centros es simple, el acercamiento integrado no se da fácilmente. Muchas organizaciones que funcionan de manera autónoma no siempre ven la necesidad o comprenden el beneficio de una cooperación cercana con otros.
Este impase se vuelve más difícil debido a los procedimientos y sistemas incompatibles, por personal que opera muy cerca de sus límites y por recursos y presupuestos limitados.
Empresas que han implementado esta solución han logrado
- Consolidar toda la seguridad de la organización en un solo centro de control.
- Reducción considerable de los costos laborales anuales.
- Aumentar la eficiencia del centro de control.
- Reducción del 90% en alertas falsas.
- Reducción de 50% en manejo de incidentes y de tiempos de reportes.
Entonces si hay un mejor conocimiento de la situación, un tiempo de respuesta más rápido, uso eficiente de recursos, reducción de falsas alertas y una consistencia en el manejo, no solo se puede mantener si no que se puede mejorar el sistema de seguridad de su empresa y además reducir costos en tiempos de crisis económica.
La Solución Situator proporciona un gran medio para elevar la gestión de la seguridad y ahorrar evitando costos innecesarios. Además se logra obtener un Retorno de la Inversión en dos áreas principalmente.
La primera es que permite “hacer más con menos". Con ahorros inmediatos y frecuentes, generalmente asociados con mejoras en la operación, respondiendo más rápido y usando menos recursos durante las operaciones cotidianas de una organización.
La segunda área, es el retorno de la inversión logrado por la mejora de la seguridad. El mejoramiento de la seguridad se toma como un obvio beneficio de cualquier inversión en un sistema de seguridad como el PSIM (physicalsecurity information systems), pero rara vez se menciona como una fuente de retorno de la inversión. El hecho es que en muchas casos el retorno potencial, de las mejoras de seguridad es mayor y más impactante en la empresa que cualquier otro. Especialmente en sectores muy sensibles, donde el coste de un incumplimiento, el fallo de seguridad o no cumplir con las regulaciones es enorme, y puede afectar negativamente la reputación, percepción e integridad de la organización.