El pasado 15 de agosto de 2014, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por medio del Decreto 341, dispuso la integración de los sistemas de cámaras de Videovigilancia que actualmente administran y monitorean, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y Emergencias NUSE 123; con los circuitos cerrados de televisión del sector privado, instalados en la parte externa de las edificaciones, que enfocan diferentes vías públicas.
Lo que busca la Alcaldía con esta plataforma de monitoreo de video, es establecer una interconexión técnica y operativa entre las entidades oficiales y el sector privado, específicamente establecimientos comerciales como grandes superficies o centros comerciales; entidades financieras, centros empresariales, residenciales, hospitalarios y también educativos. El Distrito cuenta con 455 cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad y el objetivo del decreto era incrementar esta cifra a 1.500 puntos de observación finalizando el año 2014, con el apoyo del sector privado. En este sentido, el objetivo principal es que al finalizar la actual administración (que culminará el 31 de diciembre de 2015), la plataforma de videovigilancia cuente con un total de 3.000 cámaras de seguridad distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad.
El monitoreo de las cámaras de seguridad que aporta el sector privado, es tarea del Centro Automático del Despacho de la Policía Metropolitana de Bogotá, cuya interconexión técnica contará con el apoyo del Fondo de Vigilancia y Seguridad, entidad que hasta ahora se encarga de alimentar la plataforma con la información de ubicación y enfoque que tiene cada punto de vigilancia. Para dicho monitoreo, el Distrito dotó el Centro Automático, con equipos de última generación, para la operación eficiente de las comunicaciones y el sistema de videovigilancia de la ciudad.
Los principales beneficios que aporta esta integración, son los siguientes:
Sin duda el principal beneficio que aporta esta medida de control, no aplica únicamente para la seguridad de la ciudadanía, sino también para las empresas que hoy en día cuentan con un servicio de seguridad electrónica, administrado por una empresa de seguridad privada; ya que tales empresas están cerca de tener acceso total y en tiempo real a esta plataforma, una vez se completen los objetivos de captación que se ha propuesto la Alcaldía Mayor de Bogotá.