Existen múltiples teorías del servicio, todas enfocadas a satisfacer a los clientes. Pero la clave principal, está en orientar los esfuerzos para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes externos, ya que son quienes demandan los servicios de seguridad ofrecidos, que generan ingresos y posibilidades laborales. Las empresas de seguridad y vigilancia privada, deben trabajar en pro de prestar un excelente servicio con tiempos y recursos óptimos; pero, no se puede dejar en el olvido a aquellas personas que hacen posible la ejecución del servicio, las personas que están al interior de la organización, los colaboradores o clientes internos; son ellos quienes hacen posible satisfacer al usuario final.
Las empresas en general, han identificado que el cliente interno satisface sus propias necesidades básicas, su autoestima, crecimiento, desarrollo, a través de su trabajo, por ende, las compañías tendría que poner un mayor esfuerzo sobre la hipótesis “si deseamos que las cosas funcionen afuera, primero debemos lograr que funcionen al interior de la organización”. Mientras más querido y útil se sienta un Guarda de Seguridad en un lugar, más deseará seguir siendo parte de la empresa.
LEA TAMBIÉN Seguridad tecnológica, el apoyo fundamental para la seguridad física.
Para lograrlo, las compañías colocan un gran esfuerzo en la promoción de una cultura de servicio interno donde la gente se siente agradada con su empresa y sus políticas.
Para iniciar, es necesario que el trabajador conozca los objetivos y propósitos de la empresa, que conozca claramente su función y la importancia que tiene su tarea, a su vez la organización necesita conocer qué lo motiva, cuál es el motor que lo mueve a realizar con responsabilidad y profesionalismo sus funciones. Es por esto que es necesario, que esta iniciativa tenga aceptación y reciprocidad por parte de los trabajadores, es importante tener una comunicación clara donde también la empresa pueda escuchar cuales son esos elementos que lo harían feliz.
Para impulsar un proyecto de servicio al cliente interno, es vital implementar unas pautas básicas para que los empleados se adhieran a los procesos de convivencia y bienestar.
Comunicación Empática -Bienvenida: Es significativo hacer sentir bien a los colaboradores que visitan la compañía, que se sientan importantes, que las inquietudes se soluciones en el menor tiempo y con la mejor disposición. Este esfuerzo estará también apoyado con la evolución tecnológica, por ejemplo en la atención telefónica, haciendo más fácil un menú de acceso a servicio para trabajadores y un óptimo y sencillo acceso a la página web empresarial.
Respetar el tiempo del empleado: Así como los colaboradores dedican la mayor parte de su tiempo a prestar un servicio al cliente externo, al interior de una compañía, se debe respetar el tiempo de ellos mientras están en la organización, atendiéndolos con motivación en un tiempo prudencial y tratando de que sus expectativas de visita estén satisfechas.
La satisfacción de sus requerimientos, entendida como la provisión y gratificación de todas las necesidades y deseos; se trata de dar respuesta a todas las condiciones y demandas, provocando en el colaborador un sentimiento, un estado mental, de agradecimiento, de satisfacción interna y un sentimiento de respaldo.
Conocer y tratar las expectativas y necesidades de los clientes internos satisfaciendo sus requerimientos, no sólo los mantiene satisfechos, sino que también consigue un grado mayor de responsabilidad laboral y de conciencia de la calidad total, que sin duda beneficiaran también a los clientes externos.