El 50% de los episodios de robos en barrios residenciales del Norte de Bogotá, desde 2017 hasta la fecha, son de parrilleros armados.
Reforzar y rediseñar el esquema de seguridad e incrementar la presencia policial en Rosales y otros barrios residenciales del Norte de Bogotá es la solución que plantean las autoridades al incremento absurdo de estos robos por parte de parrilleros armados a residentes de estas zonas. ¿Que tanto puede servir esta solución?
Pues poco o nada porque el problema de raíz, está en que cuando la Policía logra capturar a uno de estos delincuentes, los liberan a los 15 días. Esto se debe a que a mediados de 2017 la nueva ley de excarcelación del gobierno. libero a 10,000 presos que estaban en prisión por este tipo de delitos (iniciativas que van en contra de la seguridad ciudadana) y planea liberar entre 30,000 y 40,000 presos en los próximos 5 años.
Difícil que la seguridad ciudadana sea un tema positivo si los excarcelados o recien capturados saben que se pueden salir con la suya, aunque cometan el mismo delito repetidamente. No pasa nada grave. Y es que estos atracadores que lastimosamente han estigmatizado negativamente a los parrilleros, no son ladrones sencillos de semáforo, no, su esquema incluye moto, arma y otros elementos que requieren de una red de delincuentes sofisticados que saben lo que hacen y que viven de esto. Es su negocio, su fuente de ingresos.
A estos delincuentes que se movilizan en moto hay que sumarles los robos a casas (bandas de apartamenteros) también en barrios residenciales del Norte de Bogotá, donde los protagonistas son hombres uniformados, con armas sofisticadas y en grandes camionetas, durante los dos o tres últimos anos. Estas también son bandas de profesionales delincuentes que se dedican a esto como forma de vida, pues saben que lo pueden seguir haciendo ya que la Ley no les aplica: no hay castigo.
Tal vez la mejor opción que tienen los residentes de Bogotá es reforzar la seguridad de sus casas, carros, ser mas prudentes y no dar papaya como dicen en Colombia. Variar la rutina diaria también es una buena idea pues estos delincuentes comunes normalmente siguen a “su presa” durante unos días antes de atacar para conocer horarios, locaciones y conocidos.
En términos generales es el tema de Seguridad Ciudadana . No podemos esperar que La Policía y El Gobierno sean la única solución pues como se menciono anteriormente, son opciones poco eficientes. De cada residente también depende su propia seguridad, la de sus vecinos y su barrio. La creación de mini cuadrantes de seguridad en cada barrio, denunciar sospechosos. Se deben tomar medidas drásticas que tienen unos costos para la ciudadanía, pero que se son necesarias debido a la falta de justicia.
¿Será que el precio que vamos a pagar por la tan anhelada paz con las Farc es una miedosa inseguridad ciudadana? (Ya no hay guerrilleros, pero aumentarán las bandas de criminales y delincuentes comunes en las ciudades).
También le puede interesar leer: Sevicios de seguridad que le serán útiles.