Gracias a la creación y desarrollo constante de tecnología, muchas ciudades en el mundo están optando por implementar software y hardware en sus políticas de desarrollo empresarial, generando así una creciente a la disponibilidad de servicios y sistemas integrales que permiten el mejoramiento en sus actividades individuales y colectivas.
América Latina ha sufrido profundas transformaciones en los últimos 20 años. Aquí se puede observar la presencia de aspectos positivos como el desarrollo de una economía más próspera e integrada, que da la bienvenida a la tecnología.
Gestión de la Seguridad Privada: panorama
Gracias a la expansión en la utilización de las TICs, también se han venido transformado las costumbres delictivas, generando el surgimiento de nuevas formas de delito que se utilizan a favor de la capacidad y amplitud de comunicaciones ofrecidas por la tecnología.
Por consiguiente, con los avances de la tecnología nacen nuevas amenazas que ponen en riesgo la seguridad y actividad de cualquier compañía, es decir, nuevos problemas demandan nuevas soluciones.
Drones para la gestión de la Seguridad Privada
El uso de Drones ha sido un factor fundamental en la gestión de la seguridad en diferentes campos. Estos vehículos aéreos no tripulados han sido entendidos como una de las Megatendencias más fuertes en la última década.
Actualmente su uso, tanto para tareas civiles como para militares se está extendiendo, no cabe duda que trabajar en esta área representa además algunos desafíos (temas como el espacio aéreo y posibles violaciones a la intimidad), requisitos y obligaciones para la operación de estos aparatos para la vigilancia y seguridad privada.
Características
El sector de la seguridad privada en Colombia es uno de los de mayor transformación en latinoamérica, y es responsabilidad de las empresas trabajar en la gestión de la seguridad privada, de manera integral. En cuanto al uso de Drones, las características que hacen de estos aparatos un gran aliado en la detección temprana de riesgos son:
- Su peso. Estos “vigilantes” pesan -en la mayoría de casos- menos de 3 kg, lo que los hace fáciles de transportar.
- Velocidad. Alcanzan los 65 kilómetros por hora a más de 500 metros de altura, cuentan con una autonomía de vuelo de casi una hora y poseen un rango de funcionamiento de hasta tres kilómetros.
- Imágenes en HD y en tiempo real. La entrega de información en tiempo real, por medio de cámaras HD, incluso con cámaras termográficas, es fundamental para la gestión de la seguridad privada.
La idea principal es facilitar el trabajo al guarda de seguridad, dándole más herramientas para la efectividad de sus labores (sobretodo en rutinas como la ronda). También para el sector aportan valor a la compañía, ya que además contribuyen a la eficiencia de tareas como las de mantenimiento preventivo de grandes instalaciones, permitiendo unir el sector a la vanguardia y la innovación.
En esta medida, la tecnología usada para la gestión de la seguridad privada, se convierte en un aliado fundamental que permite a la empresa brindar soluciones integrales.