Los mapas de riesgos son herramientas basadas en distintos sistemas de información, que pretenden identificar las variables o procesos sujetos a cualquier tipo de evento, cuantificar las probabilidades de estos y medir los daños potenciales asociados a dichos sucesos.
Estos mapas proporcionan información integrada sobre la exposición global de una organización, sintetiza el valor económico total de los riesgos asumidos en cada situación, y facilita la exploración de las fuentes de riesgo.
¿Para qué sirven los mapas de riesgos?
Los mapas de riesgos ayudan a identificar las amenazas y peligros y así motivar a la toma de acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento.
La Gestión de riesgos es la acción integral para abordar una situación adversa. Esto permite determinar los riesgos, e intervenir con prontitud para mitigarlos, disminuirlos o eliminarlos, desarrollando procesos efectivos que permitan que los procesos de unha compañía se lleven a cabo con total normalidad.
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de nuevos instrumentos para la identificación y gestión de riesgos, por medio de instrumentos como paneles gráficos interactivos, cuadros de mando, aplicaciones y desarrollo de software, entre otros; que permiten la navegación a lo largo de los indicadores en diferentes niveles de desagregación y escenarios.
Respecto a la mitigación de riesgos financieros, este tipo de herramientas ayudan a realizar un seguimiento de los riesgos de mayor categoría (aumentos en los niveles de morosidad para departamentos contables, análisis sistemáticos para la reducción de pérdidas o en la exposición a una categoría concreta de clientes) y en este sentido, poder facilitar el desarrollo de estrategias concretas para la prevención de fracasos financieros.
Partiendo de antecedentes y experiencia acumulados en el sector financiero, este trabajo propone un metamodelo de las fuentes del riesgo en empresas no financieras, y un mapa diseñado específicamente para supervisar los procesos clave.
Identificación y Gestión de riesgos para el Desarrollo Sostenible
La información que se recopila en los mapas de riesgo con mayor efectividad son sistemáticos y actualizables, siendo entendida como forma de recolección y análisis de datos que permiten una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.
La periodicidad de la formulación del Mapa de Riesgos está en función de los siguientes factores:
- Implementación de nuevas tecnologías.
- Documentación insuficiente.
- Optimización de los procesos.
- Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras.
- Identificación de situaciones críticas.
Su aplicación al ámbito geográfico, considera el estudio, en el mapa de riesgos su aplicación a grandes extensiones como países, estados o en escalas menores como en empresas o partes de ellas y según el tema a tratar éstos pueden estar referidos a Higiene Industrial, Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Asuntos Ambientales.
Las organizaciones que llevan a cabo procedimientos de gestión de riesgos y técnicas, apoyadas de sistemas tecnológicos, poseen un mayor control sobre la gestión global de cada proyecto, con el propósito de mitigar los posibles problemas en la implementación de desarrollo.